“No debemos temer nada, solo tenemos que entenderlo.
Ahora es el momento de entender más y temer menos”
Marie Curie
Estimado coinversor,
La incertidumbre es algo que nos va a acompañar durante toda nuestra vida, y si bien hay momentos en los que se hace más latente que en otros, lo cierto es que siempre está ahí. Igual que el alpinista sabe que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a una ventisca y lleva un abrigo extra como margen de seguridad para seguir adelante a pesar de ello, nosotros como inversores sabemos que el entorno macroeconómico es incierto en el corto plazo por lo que invertimos en buenos negocios que puedan aguantar las crisis y salir reforzados de ellas.
La inflación está durando más de lo que los economistas del BCE pensaban inicialmente y por ello han actualizado sus previsiones. En la última publicación, esperan que la inflación en 2023 se sitúe en el 5,5% frente al 3,5% estimado previamente. No es algo por lo que asustarse, solamente tenemos que entender que las predicciones macroeconómicas no son una ciencia exacta y debemos invertir teniéndolo en cuenta.
Por esta razón, los bancos centrales siguen aumentado los tipos de interés hasta el 2,25% en noviembre. En los últimos artículos hemos hablado de la inflación y los tipos de interés. La idea básica es que los ahorradores querrán una rentabilidad superior a la inflación. Y si la renta fija no la proporciona, la buscarán en la renta variable, es decir, en las acciones. Adquiriendo acciones nos convertimos en propietarios de negocios que sí podrían subir sus ingresos y sus beneficios por encima de la inflación. Solo tenemos que seleccionar las empresas adecuadas.
La idea básica es que aquellas empresas que tengan ventajas competitivas y/o sean lideres de sus sectores, podrían subir los ingresos por encima de sus costes y de esta forma aumentar los beneficios. Al final esto se traduce en que la remuneración por invertir nuestros ahorros debería aumentar por encima de la inflación.
Ya había analizado previamente todos los negocios para tener en cuenta que esto podía pasar, además, últimamente he repasado las declaraciones de las empresas en las que invertimos con las siguientes conclusiones:
- Las empresas que representan el 87% del capital invertido han hecho alguna declaración sobre la inflación y el impacto esperado.
- El 54% han declarado que, a pesar de la inflación, esperan aumentar los beneficios.
- El 23% se muestra escéptico o negativo y el 8% ambiguo.
- Del 13% que no ha hecho comentarios por no haber presentado resultados hasta la fecha de elaboración de este informe, espero que respondan de forma positiva.
Las principales inversiones
Tras el anuncio del acuerdo de Exmar con Eni por la venta del TANGO FLNG y la subida del 70% del precio de cotización, se ha cerrado parcialmente la posición materializando un beneficio del 2,6% sobre el patrimonio. También se ha cerrado la posición en BIC materializando un beneficio del 0,6%. El resto de las operaciones han tenido un impacto en el patrimonio inferior al 0,5%.
Hemos invertido en la empresa de telecomunicaciones alemana 1&1 el 4,1% de patrimonio ya que el precio de la acción acumula una caída del 50% y la realidad económica de la empresa a largo plazo no ha cambiado. También hemos invertido en BW Offshore y Diversified Energy, ganando exposición al gas natural, por ofrecer una rentabilidad por beneficios normalizados elevada.
Las desinversiones que hemos realizado han tenido un impacto menor al 0,5% en el patrimonio y todas han sido por encontrar mejores oportunidades de inversión.
El comportamiento de la cartera
Manteniendo siempre en perspectiva el largo plazo, la rentabilidad durante el tercer trimestre del 2022 del compartimento CINVEST / NOGAL CAPITAL fue del -6% frente al índice de referencia MSCI Europe Net Total Return que obtuvo un -4%. Desde el inicio de 2022 hasta el 30 de septiembre, la rentabilidad de Nogal Capital ha sido de -6% frente al -9% del índice MSCI Europe.
Las principales contribuciones a la rentabilidad han venido de: Exmar (4,5%), BIC (0,4%), Compagnie du Mont Blanc (0,4%), Faes Farma (0,2%) y Continental (0,2%).
Las empresas que más han lastrado la rentabilidad han sido: IAG (-3,1%), SES SA (-1,7%), Neinor Homes (-1,6%), Vopak (-0,9%), y Eutelsat Communications SA (-0,9%).
¿Qué espero en el futuro?
Espero que las empresas en las que hemos invertido sean capaces de aumentar sus beneficios por encima de la inflación de forma que el poder adquisitivo de nuestros ahorros esté protegido y siga aumentando.
Sé que vendrá una recesión, todos lo sabemos. Pero no sé cuándo ni pretendo adivinarlo, invertimos a largo plazo y lo mismo que el alpinista lleva algo de abrigo extra para protegerse cuando llegue el mal tiempo y seguir adelante, nosotros hemos invertido en empresas solventes y con modelos de negocio sólidos que puedan aguantar las crisis y seguir ganando dinero en el futuro.