La economía puede que no sea como nos cuentan los gobiernos y periódicos
Vivimos preocupados por la próxima recesión, leemos los titulares de los periódicos en un ademan de estar informados de lo que está pasando en el mundo en el que vivimos. Pero los periodistas saben que venden más generando miedo y pasión que transmitiendo tranquilidad y serenidad.
Luego están los economistas y analistas que viven de analizar la realidad siguiendo los modelos “convencionales” y procuran no salirse mucho de la norma porque el riesgo reputacional tiene un coste demasiado elevado.
Y al final encontramos a Rallo, un economista cuyo negocio es estudiar, pensar racionalmente y contárnoslo.
Juan Ramón Rallo es un economista excepcional por la claridad con la que expresa sus ideas y por la teoría que soporta esas ideas, la teoría económica de la Escuela Austriaca de Economía (Mises, Hayek…). Esta escuela de corte liberal pone al individuo en el centro de la economía y sostiene que son los #emprendedores los realmente responsables del crecimiento económico al buscar y crear soluciones para las demandas de los consumidores.
La misma escuela insiste en que el crecimiento económico “sano” debe basarse en el ahorro y la inversión y no en el crédito descontrolado.
Tuve la suerte de tener a Rallo de profesor cuando estudié el máster en Value Investing y Teoría Económica del Ciclo en OMMA en 2014. En el mismo estudiamos la distorsión en los precios que provocan las políticas monetarias expansivas en los precios. Y así lo recogí en el trabajo de fin de máster:
La conferencia de Juan Ramón Rallo
Hace unos días, Rallo contaba en la conferencia de Deutsche Bank lo siguiente (Video):
- Min (00:00) Normalización de la política monetaria después de un clima con tipos de interés ultra bajos. Los tipos de interés tan bajos distorsionan el comportamiento de los agentes, familias, empresas y administraciones públicas en direcciones peligrosas (Min 6:08)
- Las familias han tenido que buscar la rentabilidad en inversiones más arriesgadas de lo que quería porque la renta fija no remuneraba sus ahorros. Los bajos tipos de interés ha fomentado la inversión en inmuebles y otros activos.
- Incentivan a las empresas a que ejecuten proyectos de muy baja rentabilidad, algunos solo por la mera posibilidad de que ganen dinero en algún momento futuro, las llamadas empresas zombie. (Min 7:55)
- Y las administraciones públicas no tienen incentivos para cuadrar las cuentas porque el coste financiero es muy bajo o inexistente y les sale gratis endeudarse y que el pato lo pague otro. (Min 9:07)
En el minúto Min (11:52) nos cuenta lo que están pasando en la actualidad:
- Los manuales sugieren que una subida de los tipos de interés fuerte invitaría a pensar en una desaceleración bastante profunda. Sin embargo, los datos señalan que el crecimiento económico se ralentizará o que en el peor de los casos habrá una recesión moderada.
- La gran incógnita es qué empresas dejarán de ganar dinero con los nuevos tipos de interés.
- No es probable que se repitan datos de inflación tan malos como los del año pasado, pero sí que nos podríamos quedar en los actuales.
- Hay motivos para ser cauto sin ser catastrofista.
- La duda es, si dada la política fiscal expansiva, si la subida de tipos de interés (política monetaria contractiva) será suficiente para frenar la inflación.
¿Y en Nogal Capital?
Empecé a estudiar la Escuela Austriaca de Economía durante la universidad. Era uno de esos libros que parecían prohibidos porque era especialmente crítico con todo lo público, y es que lo público como absolutamente todo en esta vida, debe criticarse y someterse a juicio justo para evaluarlo y mejorarlo.
Las ideas que aprendí fueron básicas pero fundamentales:
- Si imprimes mucho dinero, el valor del dinero disminuye, y por lo tanto los precios suben (los bancos centrales han imprimido mucho dinero en los últimos 10 años, los precios tenían y tienen que subir).
- La renta fija es fija, por lo tanto, si hay inflación vale menos. Si prestamos el dinero al 3% y la inflación es del 6%, perdemos el 3% cada año (el bono español a 10 años da una rentabilidad nominal del 3%…)
- Prestarle dinero a alguien que necesita pedir prestado más dinero para pagarnos se llama esquema piramidal, y es una estafa. Los gobiernos dicen que no, pero lo que hacen se parece demasiado.
- Cuando clasificamos asumimos que un grupo de cosas son iguales. Si no son tan iguales como pensamos, la clasificación no vale. Al invertir pasa lo mismo, no todas las inversiones son iguales. En mi opinión, merece la pena mirar cada una de ellas.
- Las empresas con menos deuda tienen más facilidad parar aguantar los malos tiempos.
- Las empresas con ventajas competitivas pueden subir los precios a sus clientes en entornos inflacionarios y mantener o aumentar los beneficios.
- Las empresas con retornos sobre el capital muy bajos o negativos que mantienen sus negocios a base de endeudarse, dejan de ser rentables cuando suben los tipos de interés y terminan quebrando.
- La alineación de intereses o jugarse el pellejo es la mejor forma de ver quien cree realmente en algo. Es mejor juzgar a la gente por lo que hace que por lo que dice.
En conclusión, parece que volvemos a un entorno económico “normal” con tipos de interés positivos y las economías seguirán creciendo a largo plazo. Y sobre todo, creo que es un entorno favorable para que las empresas que tenemos en cartera sigan ganando dinero y que nosotros, como propietarios de ellas, obtengamos una buena rentabilidad por nuestros ahorros. #elsolsaldrámañana