Play
“La inflación es la madre del desempleo
y la ladrona en la sombra de los ahorradores”
Margaret Thatcher
Madrid, a 29 de septiembre de 2022
Hablemos de algo que todos sufrimos pero que realmente no estamos seguros de qué es y por qué ocurre. ¿Qué es la inflación? La RAE dice que la elevación general del nivel de precios. Y, sin embargo, la escuela austriaca de economía sostiene que inflación es el aumento de oferta monetaria, esto es básicamente el aumento de la cantidad de billetes y monedas en circulación.
Dicho de otro modo, no aumenta el precio de la cesta de la compra, lo que sucede es que disminuye el valor del dinero que tenemos en el bolsillo. Y esto es importante porque mientras que en el primer caso podría tratarse de inflación temporal por la guerra en Ucrania como dice el BCE, en el segundo caso podría persistir durante un tiempo más prolongado.
En el siguiente gráfico observamos la relación entre inflación, el crecimiento de la cantidad de dinero y los tipos de interés:
Fuente 1 Base de datos del BCE
La idea es sencilla, cuando crece la cantidad de dinero, disminuye el valor del dinero y por tanto aumenta la inflación. Y los tipos de interés terminan aumentado.
¿Qué va a pasar?
El principal problema de la inflación es que la respuesta clásica de los gobiernos y bancos centrales es reducir el gasto público y aumentar los tipos de interés con la consecuente recesión. Esto, a corto plazo, significa que las empresas pueden ganar menos dinero, pero a largo plazo sabemos que es temporal.
Y aunque predecir el futuro es imposible, si podemos saber que aquellos activos que no estén protegidos contra la inflación perderán valor. Por ejemplo, si prestamos el dinero a cambio de un interés del 1%, estaremos perdiendo poder adquisitivo por valor de la inflación menos el 1% cada año.
La renta variable y los inmuebles suelen ser capaces de revalorizarse con la inflación, pero ni todas las empresas ni todos los inmuebles lo hacen igual de bien.
¿Qué hacemos en Nogal Capital?
En Nogal Capital hemos sido conscientes de que esto podía pasar en todo momento y por ello hemos invertido en empresas que: tengan una ventaja competitiva y puedan aumentar los precios sin perder clientes; y en empresas con poca deuda a las que los tipos de interés superiores no supongan un riesgo para el modelo de negocio.
La volatilidad a corto plazo es más que nunca una oportunidad ya que sin duda los negocios buenos serán capaces de seguir ganando dinero a largo plazo.