“En la vida, no hay soluciones. Hay fuerzas en marcha.
Es preciso crearlas, y las soluciones vienen.”
El Principito de Anthoine de Saint-Exupery
Este fin de semana he aprovechado para leer #lifelonglearning de Pablo Rivas sobre el papel de la educación en la sociedad actual. La premisa es la siguiente, el mundo está cambiando más rápido que nunca y lo va a seguir haciendo en el futuro, así que tenemos que aprender a aprender el resto de nuestra vida.
💡 «La educación nunca termina» Aristóteles
🎓 El #aprendizaje debería plantearse como una aventura para buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos del trabajo. «Se trata entonces de un aprendizaje activo, creativo y fácilmente aplicable a su propio día a día»
🚨 La pérdida de empleabilidad es un riesgo para el individuo y la sociedad en su conjunto. La formación continua dota de la flexibilidad para adaptarse a las demandas actuales y futuras.
🧓 Cada vez vivimos más años, y los «mayores» ya no son tan mayores como antes. Podemos y debemos aportar a la sociedad durante toda nuestra vida, y para ello debemos formarnos continuamente.
Pablo señala que la educación universitaria se tiene que adaptar y no puedo estar más de acuerdo. Los #milenials nos hemos formado convencidos de que un título universitario y máster más nos garantizaría un mejor trabajo, pero la realidad es que el exceso de universitarios ha provocado condiciones laborales “mejorables”. La conexión entre las universidades y las empresas debería mejorar.
Hoy más que nunca es fundamental tener algunos conocimientos básicos de todas las materias para saber desenvolvernos en un mundo cada vez más competitivo. Y más fácil no puede ser. Los conocimientos están ahí disponibles para todos, millones de libros, de videos formativos, de buenos profesores y profesionales deseando enseñar lo que saben. Solo hay que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo, y mucha constancia, porque mejorar el mundo en el que vivimos lo requiere y merece la pena. #lifelonglearning
Nogal Capital es la acumulación del conocimiento ganado desde que empecé a invertir hace 20 años en la universidad. Pero sobre todo, es mi experiencia aprendiendo a adaptarme a cada circunstancia del mercado con un objetivo en mente, obtener la máxima rentabilidad para el #capital invertido a #largoplazo.