Skip to main content

“Los siete magníficos” (1960) es un western sobre unos aldeanos que acuden a la ciudad en busca de la ayuda de siete mercenarios para defenderse de una banda de forajidos que asola el pueblo. Es la historia de David contra Goliat, en este caso copiando casi al dedillo la película de Kurosawa “Los siete samuráis” rodada unos años antes en 1954.

También se llama siete magníficos (o 7 Mag) desde hace un par de años a siete empresas excepcionales, con siete negocios de una gran calidad, bien gestionados por su principal accionista (skin in the game), y cuyo precio de las acciones ha conseguido una rentabilidad extraordinaria.

Pero la pregunta al invertir siempre es la misma: a los precios actuales ¿siguen siendo una buena inversión? ¿hay margen de seguridad suficiente?

Damodaran y “The Seven Samurai: How Big Tech Rescued the Market in 2023!”

Aswath Damodaran es profesor de finanzas en NYU y una eminencia en lo que se refiere a las valoraciones. Es a la teoría lo que Warren Buffett a la práctica.

Recientemente ha escrito un artículo valorando los 7 Mag y señala que:

  • El precio de las acciones es superior al valor intrínseco de las mismas.
  • Eliminando los 7 Mag, la rentabilidad de la bolsa estadounidense entre 2012 y 2023 sería un 18% menor. Estas suponen el 25% del valor en bolsa de todas las acciones estadounidenses.
  • Hindsight bias: a toro pasado es fácil encontrar ganadores, pero el análisis post mortem es importante para aprender.
  • En el pasado, infravaloró Nvidia, dice que por la falta de imaginación sobre los beneficios potenciales de la IA. A veces se equivoca, y a veces es prudente con lo que sabe y especialmente con lo que no sabe.

La teoría

La Teoría de los Mercados Eficientes señala en su forma débil que podemos batir a los índices si interpretamos mejor que el mercado la información fundamental disponible.

La misma teoría en su forma estricta señala que no se puede batir al mercado y por tanto el trabajo de analizar y valorar las inversiones no tiene sentido.

Y por ello, todos y ningún podríamos tener razón a la vez:

  • El mercado estaría en lo correcto y la sobrevaloración que indica Damodaran y otros analistas sería por prudencia excesiva.
  • Pero la valoración de Damodaran también podría ser correcta.
  • Y también Warren Buffett estaría en lo cierto al tener solamente acciones de Apple por pensar que es la única que tiene margen de seguridad suficiente.

¿Y en Nogal Capital?

Conozco las siete empresas y considero que son negocios excelentes, y muchos de ellos están gestionados por CEOs que son referentes para mí:

  • Bill Gates (Microsoft) es el creador de Excel, el mejor invento después de la rueda. Además, es amigo de Buffett y su Fundación Bill y Melinda Gates me parece que es el reflejo de su personalidad y ambición por mejorar el mundo.
  • Jeff Bezos (Amazon) es un emprendedor disciplinado, trabajador y visionario. He leído su biografía y sin duda es alguien de quien aprender.
  • Larry Page y Sergei Bin (Google), sobre los que también he leído un libro, son los creadores de Android, se enfrentaron al gigante Yahoo desde el garaje de su casa, y vencieron.
  • Elon Musk (Tesla), es un gran empresario, aunque no simpatizo con alguien que manda descapotables al espacio o vende lanzallamas caseros. No obstante, he leído su biografía.
  • Tim Cook y Steve Jobs (Apple) consiguieron darle la vuelta a un negocio que parecía muerto. Tengo pendiente leer más sobre ellos.
  • Jensen Huang (Nvidia) debe ser un gran empresario, pero aparte de que conozco la marca desde que montaba mis ordenadores cuando era niño, sé que la IA pasa por sus chips, pero tengo dudas sobre el dinero que pueda llegar a ganar con ello (según el mercado tiene que ganar mucho pero que mucho dinero, y mucho no es cuantificable y demasiado sensible a la imaginación y corazonadas).
  • Mark Zuckerberg (Meta) es sin duda inteligente y capaz, pero no me creo el Metaverso y en mi opinión, Meta es una empresa de publicidad de gran calidad, y como tal la valoro.

Son todos buenos negocios, pero soy prudente en las valoraciones y considero especialmente difícil (o imposible) valorar un negocio que todavía no existe y/o no ha ocurrido.

La misión de Nogal Capital es ganar dinero con nuestras inversiones y por ello prefiero negocios como IAG (Iberia y British) que ya está ganando más dinero que antes del COVID y si sigue ganando el mismo dinero nos dará una rentabilidad anual del 25%. O Neinor Homes, que implica comprar viviendas con el 50% de descuento. O BW Offshore que alquila sus plantas regasificadoras con contratos a largo plazo y si todo sigue igual nos dará una rentabilidad del 20% anual.

Buscamos negocios que estén funcionando, con cierto riesgo como todo en esta vida, pero cuyo negocio esté probado. No pretendo conseguir rentabilidades típicas de la lotería encontrando la quimera de oro porque estamos invirtiendo y para ello hay dos puntos fundamentales:

  • Invertir en buenos negocios
  • ¡Y el margen de seguridad!

 

Rodrigo Cobos, CFA

Leave a Reply